28 de Abril – DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesiimagesdad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Gracias a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que celebra el movimiento sindical en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

Cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Al año ocurren más de 317 millones de accidentes de trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del producto interior bruto.

La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países para mejorar la capacidad de recopilar y utilizar datos sobre seguridad y salud en el trabajo.

 

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

 

Ref.:

http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.htm

https://www.isotools.org/2017/04/27/28-abril-dia-mundial-la-seguridad-la-salud-trabajo/

http://www.un.org/es/events/safeworkday/background.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *