DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Salud y Trabajo

Sin abordar exhaustivamente ambos términos, podemos determinar que existe mucha relación entre las dos palabras, pero ¿qué  clase de aproximación podrían tener? La respuesta es sencilla razón por la cual no se debe dejar de relacionarlas entre si, pues de la interacción de estos dos significados nace la “Seguridad e Higiene del Trabajo”.

images

Pero ¿qué clase de interacción podría existir en estas dos palabras? Si consideramos los conceptos tomados del diccionario al trabajo como: “toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas” y a la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social y no solo como la mera ausencia de la enfermedad.” Podemos considerar al trabajo como al origen de los riesgos ocupacionales y a la salud como el bien preciado que puede verse afectado por la realización de ese trabajo.

Y es que en toda actividad sea esta física o mental tenemos factores de riesgo asociados que al no ser identificados y evaluados adecuadamente pueden ocasionar daños a la persona, sea está a nivel físico (su cuerpo) como a su estado de salud (patología).

La legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo indica que es obligación de los empleadores entre otras cosas: “Identificar y evaluar los riesgos de forma inicial y periódica con la finalidad de planificar adecuadamente las acciones preventivas mediante sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional específica u otros sistemas similares”.

En todo lugar de trabajo existen dos clases de ambientes a ser tomados en cuenta al momento de identificar y evaluar riesgos ocupacionales que pueden afectar el estado de salud de los trabajadores los mismos que los llamaremos: ambiente de trabajo.

Ambiente Físico: Aquellos factores de riesgo inmersos en el trabajo que pueden dañar la salud física y orgánica; entre ellos tenemos: Factores de riesgo Mecánicos, Físicos, Químicos, Biológicos y Ergonómicos.[1]

Ambiente Psicológico – Social: Aquellos factores de riesgo inmersos en el personal que pueden crear en el trabajador problemas como estrés, inadaptación, desmotivación y que pueden generar enfermedades que atacan principalmente al sistema nervioso y se les conoce como factores de riesgo Psicosociales.

El Código de Trabajo y la legislación en Seguridad y Salud Ocupacional vigente reconocen a las enfermedades adquiridas por el personal como consecuencia de la falta de prevención en el medio ambiente de trabajo como Enfermedades Profesionales.

De allí la importancia del empleador de mantener un ambiente de trabajo adecuado para que el personal pueda realizar sus actividades dentro de un entorno seguro manteniendo un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en una adecuada identificación, valoración, evaluación y control integral de riesgos.

[1] Cortés Díaz, José María; Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Tebar, España

 

Ing. Xavier Marín Tenorio, M.Sc.

Experto en Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente y Salud Laboral

ACRISOLAR CÍA. LTDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *