SEMINARIO TALLER “SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL”

Cuando: Del 26 al 29 de Septiembre de 2017.

Objetivo: Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos iniciales para cumplir con sus responsabilidades y funciones, en seguridad y salud ocupacional, conocer: herramientas, técnicas, y lineamientos técnico legales básicos para el control de factores de riesgo, así como minimizar o eliminar la probabilidad de ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales.

Beneficios:

  • Información actualizada en los diferentes temas de seguridad, salud ocupacional y ambiente.
  • Fortalecer la calidad de vida del trabajador.
  • Formación de líderes en seguridad, salud y ambiente.
  • Contribuir a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aumentando. de esta manera la productividad.
  • Realización del ciclo PHVA en las diferentes actividades de formación.
  • Consultores calificados en los diferentes temas de seguridad, salud ocupacional y ambiente.

Contenidos:

  • Normativa Vigente en Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Fundamentos de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Accidentes de Trabajo.
  • Enfermedades Profesionales.
  • Factores de riesgo en el trabajo.
  • Fundamentos de la higiene del trabajo / Selección, uso y mantenimiento de Equipos

de Protección Personal (EPP)

  • Señalización de seguridad.
  • Sistema 5S como aplicación y mantenimiento del sistema de seguridad y salud ocupacional en cualquier tipo de empresa.

 

Duración: 16 horas.

 

20615794_1475513085820284_170726320533038260_o

28 de Abril – DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesiimagesdad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Gracias a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que celebra el movimiento sindical en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

Cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Al año ocurren más de 317 millones de accidentes de trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del producto interior bruto.

La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países para mejorar la capacidad de recopilar y utilizar datos sobre seguridad y salud en el trabajo.

 

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

 

Ref.:

http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.htm

https://www.isotools.org/2017/04/27/28-abril-dia-mundial-la-seguridad-la-salud-trabajo/

http://www.un.org/es/events/safeworkday/background.shtml

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Salud y Trabajo

Sin abordar exhaustivamente ambos términos, podemos determinar que existe mucha relación entre las dos palabras, pero ¿qué  clase de aproximación podrían tener? La respuesta es sencilla razón por la cual no se debe dejar de relacionarlas entre si, pues de la interacción de estos dos significados nace la “Seguridad e Higiene del Trabajo”.

images

Pero ¿qué clase de interacción podría existir en estas dos palabras? Si consideramos los conceptos tomados del diccionario al trabajo como: “toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas” y a la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social y no solo como la mera ausencia de la enfermedad.” Podemos considerar al trabajo como al origen de los riesgos ocupacionales y a la salud como el bien preciado que puede verse afectado por la realización de ese trabajo.

Y es que en toda actividad sea esta física o mental tenemos factores de riesgo asociados que al no ser identificados y evaluados adecuadamente pueden ocasionar daños a la persona, sea está a nivel físico (su cuerpo) como a su estado de salud (patología).

La legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo indica que es obligación de los empleadores entre otras cosas: “Identificar y evaluar los riesgos de forma inicial y periódica con la finalidad de planificar adecuadamente las acciones preventivas mediante sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional específica u otros sistemas similares”.

En todo lugar de trabajo existen dos clases de ambientes a ser tomados en cuenta al momento de identificar y evaluar riesgos ocupacionales que pueden afectar el estado de salud de los trabajadores los mismos que los llamaremos: ambiente de trabajo.

Ambiente Físico: Aquellos factores de riesgo inmersos en el trabajo que pueden dañar la salud física y orgánica; entre ellos tenemos: Factores de riesgo Mecánicos, Físicos, Químicos, Biológicos y Ergonómicos.[1]

Ambiente Psicológico – Social: Aquellos factores de riesgo inmersos en el personal que pueden crear en el trabajador problemas como estrés, inadaptación, desmotivación y que pueden generar enfermedades que atacan principalmente al sistema nervioso y se les conoce como factores de riesgo Psicosociales.

El Código de Trabajo y la legislación en Seguridad y Salud Ocupacional vigente reconocen a las enfermedades adquiridas por el personal como consecuencia de la falta de prevención en el medio ambiente de trabajo como Enfermedades Profesionales.

De allí la importancia del empleador de mantener un ambiente de trabajo adecuado para que el personal pueda realizar sus actividades dentro de un entorno seguro manteniendo un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en una adecuada identificación, valoración, evaluación y control integral de riesgos.

[1] Cortés Díaz, José María; Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Tebar, España

 

Ing. Xavier Marín Tenorio, M.Sc.

Experto en Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente y Salud Laboral

ACRISOLAR CÍA. LTDA.

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

“La Seguridad y Prevención en el Trabajo es importante, no esperes a que sea demasiado tarde para darte cuenta”

El 28 de abril de 1999 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este día se celebra con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo, centrando la atención en la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas en la práctica laboral.