SEMINARIO TALLER “SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL”

Cuando: Del 26 al 29 de Septiembre de 2017.

Objetivo: Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos iniciales para cumplir con sus responsabilidades y funciones, en seguridad y salud ocupacional, conocer: herramientas, técnicas, y lineamientos técnico legales básicos para el control de factores de riesgo, así como minimizar o eliminar la probabilidad de ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales.

Beneficios:

  • Información actualizada en los diferentes temas de seguridad, salud ocupacional y ambiente.
  • Fortalecer la calidad de vida del trabajador.
  • Formación de líderes en seguridad, salud y ambiente.
  • Contribuir a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aumentando. de esta manera la productividad.
  • Realización del ciclo PHVA en las diferentes actividades de formación.
  • Consultores calificados en los diferentes temas de seguridad, salud ocupacional y ambiente.

Contenidos:

  • Normativa Vigente en Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Fundamentos de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Accidentes de Trabajo.
  • Enfermedades Profesionales.
  • Factores de riesgo en el trabajo.
  • Fundamentos de la higiene del trabajo / Selección, uso y mantenimiento de Equipos

de Protección Personal (EPP)

  • Señalización de seguridad.
  • Sistema 5S como aplicación y mantenimiento del sistema de seguridad y salud ocupacional en cualquier tipo de empresa.

 

Duración: 16 horas.

 

20615794_1475513085820284_170726320533038260_o

28 de Abril – DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesiimagesdad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Gracias a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que celebra el movimiento sindical en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

Cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Al año ocurren más de 317 millones de accidentes de trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del producto interior bruto.

La campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países para mejorar la capacidad de recopilar y utilizar datos sobre seguridad y salud en el trabajo.

 

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

 

Ref.:

http://www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.htm

https://www.isotools.org/2017/04/27/28-abril-dia-mundial-la-seguridad-la-salud-trabajo/

http://www.un.org/es/events/safeworkday/background.shtml

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Salud y Trabajo

Sin abordar exhaustivamente ambos términos, podemos determinar que existe mucha relación entre las dos palabras, pero ¿qué  clase de aproximación podrían tener? La respuesta es sencilla razón por la cual no se debe dejar de relacionarlas entre si, pues de la interacción de estos dos significados nace la “Seguridad e Higiene del Trabajo”.

images

Pero ¿qué clase de interacción podría existir en estas dos palabras? Si consideramos los conceptos tomados del diccionario al trabajo como: “toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas” y a la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social y no solo como la mera ausencia de la enfermedad.” Podemos considerar al trabajo como al origen de los riesgos ocupacionales y a la salud como el bien preciado que puede verse afectado por la realización de ese trabajo.

Y es que en toda actividad sea esta física o mental tenemos factores de riesgo asociados que al no ser identificados y evaluados adecuadamente pueden ocasionar daños a la persona, sea está a nivel físico (su cuerpo) como a su estado de salud (patología).

La legislación vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo indica que es obligación de los empleadores entre otras cosas: “Identificar y evaluar los riesgos de forma inicial y periódica con la finalidad de planificar adecuadamente las acciones preventivas mediante sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional específica u otros sistemas similares”.

En todo lugar de trabajo existen dos clases de ambientes a ser tomados en cuenta al momento de identificar y evaluar riesgos ocupacionales que pueden afectar el estado de salud de los trabajadores los mismos que los llamaremos: ambiente de trabajo.

Ambiente Físico: Aquellos factores de riesgo inmersos en el trabajo que pueden dañar la salud física y orgánica; entre ellos tenemos: Factores de riesgo Mecánicos, Físicos, Químicos, Biológicos y Ergonómicos.[1]

Ambiente Psicológico – Social: Aquellos factores de riesgo inmersos en el personal que pueden crear en el trabajador problemas como estrés, inadaptación, desmotivación y que pueden generar enfermedades que atacan principalmente al sistema nervioso y se les conoce como factores de riesgo Psicosociales.

El Código de Trabajo y la legislación en Seguridad y Salud Ocupacional vigente reconocen a las enfermedades adquiridas por el personal como consecuencia de la falta de prevención en el medio ambiente de trabajo como Enfermedades Profesionales.

De allí la importancia del empleador de mantener un ambiente de trabajo adecuado para que el personal pueda realizar sus actividades dentro de un entorno seguro manteniendo un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en una adecuada identificación, valoración, evaluación y control integral de riesgos.

[1] Cortés Díaz, José María; Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Tebar, España

 

Ing. Xavier Marín Tenorio, M.Sc.

Experto en Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente y Salud Laboral

ACRISOLAR CÍA. LTDA.

Transición para la versión ISO 9001:2015 – Sistema de Gestión de la Calidad.

La nueva versión de la norma ISO 9001 – Sistema de Gestión de la Calidad, se publicó el 23 de septiembre de 2015.

¿Una vez ptransicionublicada, que se debe tener en cuenta?.

La norma ISO 9001:2015 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas entidades que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008. Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues se puede comprometer y poner en riesgo el certificado de calidad de organización. “A partir de Septiembre del 2018 los certificados bajos ISO 9001:2008 ya no serán validos”. La transición podrá realizarse durante cualquier auditoría programada en el período de 3 años una vez que la organización se encuentre lista”

Esta versión trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la Gestión del Riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad, que si bien son herramientas o metodologías normalmente aplicadas en las organizaciones bajo el esquema ISO 31000, hasta ahora no estaban alineados de forma directa con el SGC.

A partir de su definición como “efecto de la incertidumbre”, el Riesgo puede entenderse como la posibilidad de que una determinada actuación pueda afectar a una actividad o al resultado de cualquier proceso dentro de una organización. Una adecuada Gestión de Riesgos se basa en la prevención, comenzando por conocer los riesgos e identificarlos, estimar la posibilidad de que ocurran y sus consecuencias. A continuación será necesario clasificar estos riesgos para finalmente desarrollar acciones adecuadas para mitigarlos o eliminarlos.

Otra novedad de gran relevancia es La Estructura de Alto Nivel (HLS)., una forma normalizada de preparar el futuro de las normas de gestión ISO. El objetivo de esta normalización es fomentar la compatibilidad entre las diversas normas de sistemas de gestión para facilitar su integración y su implementación por las organizaciones, donde las nuevas normas deberán respetar y compartir un objetivo de base común: una estructura general común: idénticos capítulos, números de los artículos y títulos de los capítulos, artículos o de las cláusulas, etc.

La versión del 2015 tiene un planteamiento mas estratégico, promueve la utilización del ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) en todos los niveles de la organización, apoya el análisis de las oportunidades y riesgos que la organización tiene en su contexto, el cual será bastante adecuado al momento de aterrizar los objetivos de la calidad que realmente sean útiles para el rumbo del negocio.

Muchas organizaciones implementan o han implementado ISO 9001 sólo en búsqueda de un certificado para su marketing y ventas. Si bien la venta es parte medular del negocio, ésta por si sola, no asegurará larga vida a la organización. “El marketing y la gestión comercial sólo aseguran la primera venta…, la calidad del producto y del servicio asegura la venta más importante, la segunda y las siguientes.”  (Pymes y Calidad 2.0)

 

transicion1Entonces, ¿Debería mi organización certificarse con ISO 9001 versión 2008 o versión 2015?, ¿Si ya tengo implementado un SGC, debería esperar el período de transición?

Las organizaciones centradas en el cliente saben que éste no espera, que podrían optar por productos o servicios de calidad provenientes de la competencia incluso a mejor precio. ¿Los clientes de tu organización podrían esperar a que implementes un SGC o actualices el que tienes en pos de la mejora de la calidad de tus productos o servicios? ¡Claro que no!

ACRISOLAR CÍA. LTDA., recomienda los siguientes puntos para iniciar la transición de su SGC:

  • Familiarizarse con la nueva norma ISO 9001:2015. (Capacitarse).
  • Realizar una evaluación  para determinar las brechas frente a los nuevos requisitos.
  • Buscar soporte experto para apoyar la actualización del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015.
  • Desarrollar un plan de Actualización e Intervención.
  • Comunicar éste plan, proporcionar formación, definir las responsabilidades y las actividades a realizar dentro de los procesos de la organización.

Referencias:

  1. Icontec.org
  2. Pymes y calidad 2.0

Retroalimentación del Cliente

¿Por qué es tan importante la retroalimentación (Quejas) del cliente?

Pueden ayudarte a mejorar tu negocio. Esto es muy importante si quieres ser competitivo.

  1. Las quejas son muy útiles para conocer la satisfacción del cliente (a)
  2. Conocer la opinión de sus clientes es de una importancia fundamental para toda organización que pretenda ser exitosa. Medir la Satisfacción de sus clientes le permite a una empresa conocer sus propias fortalezas y debilidades, sobre las cuales podrá trazar las estrategias de mejora que le resulten más convenientes (b)
  3. Algunas organizaciones tienen temor a las quejas. Pero ellas son una segunda oportunidad para mantener los negocios con el cliente (Retención del Cliente)
  4. El verdadero peligro es cuando los clientes no dicen nada……. SOLO DEJAN DE HACER NEGOCIOS CONTIGO.
  5. Los clientes contentos son muy importantes para cualquier compañía. Por lo tanto, las empresas deben escucharlos, evaluar sus necesidades e intentar, si es posible, satisfacer esas necesidades.

 

Por lo tanto es vital lo que a tus clientes les GUSTA y NO LES GUSTA. Sin clientes tu empresa dejará de existir.

Aquí les dejo un muy interesante artículo de “6 tips para para obtener retroalimentación de los clientes, y llevarla a la acción” (c)images

 

  1. Pida información
  2. Reduzca las barreras
  3. Siempre pregunte ¿Por qué?
  4. Sea analítico e identifique tendencias
  5. Segmente a los clientes
  6. Piense sobre el impacto

 

 

 

Ref.

a) http://calidad-gestion.com.ar/boletin/65_satisfaccion_del_cliente.html

b) https://sharequality.wordpress.com/2015/06/29/why-is-customer-feedback-complaints-so-important/

c) http://www.entrepreneur.com/article/247671

El Futuro de la Calidad

La calidad es esencial para el desarrollo de la marca y la lealtad. Sabemos de ejemplos en los que los productos innovadores que carecían de la calidad no se sustentaban con éxito. En la era de los medios de comunicación públicos instantáneos, los problemas de calidad han ocasionado una caída en espiral de los precios.

Organizaciones, sean públicas o privadas, con fines de lucro o sin fines de lucro, han perdido credibilidad ante los grupos de interés y lealtad a la marca cuando han fallado en entregar calidad. Los informes anuales a menudo citan los problemas de calidad como los riesgos y las causas de los malos resultados futuros.

Para lograr consistentemente resultados exitosos, la calidad debe ser un “mindset” organizacional (no un conjunto de políticas, normas y herramientas que se rigen por la función de calidad). Cuando la calidad está integrada en la forma de hacer negocios, finanzas, marketing, diseño, desarrollo, operaciones, cadena de suministro, interacciones con los clientes; nosotros experimentamos los beneficios de todas las promesas de la calidad: los clientes nos favorecen con lealtad; eliminación de desperdicios, ahorro de tiempo y dinero; cadena de suministro fiable y costo-competitiva; mayor rentabilidad; reputación organizacional positiva; y marcas confiables.

foq-cover-thumb

Cuando la calidad es fundamental para la cultura de la organización, desde el Gerente o Líder de la organización hasta los empleados operativos, esta se integra como una filosofía organizacional que apoya y permite la innovación, el crecimiento, la experiencia positiva del cliente, y el desarrollo del talento. La calidad es fundamental para el negocio sostenible y el éxito organizacional.

Las Organizaciones del futuro necesitarán líderes que adoptan la calidad como un facilitador para el éxito. Los líderes en todos los niveles, en cada función, dirigirán con más éxito si incrustan la calidad en su pensamiento, análisis, estrategias, planificación y ejecución. En el futuro, el liderazgo de calidad es compartido. El papel de los profesionales de la calidad evolucionará de manera que sean socios, colaboradores y líderes, no sólo los especialistas técnicos. Deben dirigir y servir a todos los niveles, independientemente de su titularidad o posición proveyendo de sus mejores conocimientos, orientación, prácticas y soluciones innovadoras para el logro de resultados de calidad.

Los enfoques, habilidades y herramientas del pasado pueden no ser suficientes en el futuro. Por el contrario, estas pueden ahogar la capacidad organizativa del futuro para impulsar la innovación, aprovechar la información en tiempo real, diseñar la calidad para crear  productos y procesos innovadores, ser ágiles, adaptarse a nuevas tecnologías y materiales, y re definir la comprensión de las necesidades no satisfechas y saber cómo satisfacerlas.

Para prepararse para este futuro desafiante y emocionante, es necesario un cambio en la forma en que desarrollamos profesionales de la calidad y cómo integramos a la calidad para el desarrollo profesional en general.

Extracto de la Conclusión del “2015 FUTURE OF QUALITY REPORT”

Cecilia Kimberlin

2015 Chair, ASQ

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

“La Seguridad y Prevención en el Trabajo es importante, no esperes a que sea demasiado tarde para darte cuenta”

El 28 de abril de 1999 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este día se celebra con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo, centrando la atención en la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas en la práctica laboral.

Creando una Cultura de Calidad

En nuestro país, de igual manera que en la mayoría de países del mundo, vivimos en un período de grandes cambios políticos, económicos y socio-ambientales, donde crear una cultura de calidad es más importante que nunca. Sin embargo, el cómo crear dicha cultura es la incógnita que ronda por la cabeza de la mayoría de los líderes empresariales.

Las nuevas tecnologías han dado el poder a los clientes de buscar y comparar un sin fin de productos alrededor del mundo. Los compradores pueden hacer clic para encontrar datos objetivos recopilados por expertos en organizaciones como Consumer Reports y JD Power, y conectarse a Internet para leer los comentarios generados por los usuarios en sitios como Amazon; en conjunto, estas fuentes proporcionan un sistema de alerta que avisa al público sobre los problemas de calidad. Y cuando los clientes no están satisfechos con un producto o servicio, pueden usar los medios sociales para difundir su descontento. En un estudio realizado en el año 2014, se evidencia que el 26% de los consumidores han usado las redes sociales para ventilar quejas acerca de una empresa y sus productos. Y este problema no se limita al espacio usado en la red, ya que el 75% de los clientes dicen que confían en el boca a boca a la hora de tomar decisiones de compra.

Así como el margen de error de las empresas se ha reducido, la probabilidad de error se ha elevado. En muchas industrias, los tiempos de ciclo se están reduciendo. Los aumentos de la producción actual han superado el crecimiento del empleo, y los empleados se esfuerzan hoy más que nunca para mantenerse al ritmo de la demanda.

supplier_quality_555

Como resultado de estas presiones, los gerentes deben encontrar un nuevo enfoque a la calidad, uno que va más allá de las tradicionales herramientas de “gestión de calidad total” del último cuarto de siglo. Desde hace dos años la CEB ha llevado a cabo una investigación que explora cómo las empresas pueden crear una cultura en la que los empleados “vivan” la calidad en todas sus acciones como un valor personal en lugar de simplemente obedecer a políticas de la alta dirección. A partir de esto, se puede definir como una “verdadera cultura de la calidad” a un entorno en el que los empleados no sólo siguen las pautas de calidad, pero también ven constantemente  a otros tomando acciones orientadas hacia la calidad, escuchan a otros hablar de la calidad, sienten y respiran calidad a su alrededor.

La investigación condujo entrevistas a líderes de la calidad de 60 empresas multinacionales de Estados Unidos, realizó además una extensa revisión de la investigación académica y profesional de los empleados y, se encuestó a más de 850 empleados en una amplia gama de funciones e industrias y en todos los niveles de antigüedad.  Algunos de los resultados son sorprendentes. En particular, muchas de las estrategias tradicionales que se utilizan para aumentar la calidad (incentivos monetarios, la capacitación y el intercambio de mejores prácticas) tienen poco efecto. Por el contrario, las empresas que tienen una base empresarial sólida, un enfoque impulsado por el trabajo y la retro alimentación y trabajo en equipo, contribuyen a desarrollar una cultura de calidad, dando lugar a empleados que cometen menos errores y a empresas que gastan mucho menos tiempo y dinero corrigiendo errores.

Ir más allá de las Reglas

¿Qué impregna a la calidad profundamente en la cultura de una empresa? ¿Y cómo precisamente una empresa se beneficia de sus resultados?

Una minoría de los empleados encuestados creen que su empresa ha tenido éxito en hacer de la calidad un valor fundamental: Aproximadamente el 60% dijo que trabajan en un entorno sin una cultura de calidad. Las empresas están perdiendo beneficios significativos. Los empleados que calificaron a su empresa en el quintil más alto en términos de calidad informaron tener un 46% menos de errores en su trabajo diario que los empleados en empresas que se encuentran en el último quintil. Adicionalmente, los empleados informaron que tardan dos horas en promedio para corregir un error. Asumiendo un salario por hora de $ 42.55 (la media para empresas clientes CEB), una firma del quintil más bajo con 26.300 empleados gasta cerca de $774 millones al año para resolver errores, muchos de ellos prevenibles ($ 350 millones más que las empresas del quintil más alto). Aunque las cifras varían según la naturaleza de cada empresa, aquí hay una regla de oro: por cada 5.000 empleados que pasen de la parte inferior a la superior del quintil, el ahorro en la empresa sería aproximadamente de $ 67 millones al año.

Una empresa con una cultura de calidad altamente desarrollada gasta en corrección de errores un promedio de $ 350 millones anuales menos que una empresa con una cultura de calidad pobremente desarrollada.

A partir del estudio se han identificado cuatro factores que impulsan la calidad como un valor cultural: énfasis en el liderazgo, credibilidad en el mensaje, involucramiento paritario y participación de los empleados en los problemas de calidad. Esta investigación indica que las empresas podrían desempeñarse mucho mejor con estos cuatro factores. Casi la mitad de los empleados encuestados informaron que existe un liderazgo insuficiente para la calidad, y sólo el 10% indica que el mensaje de calidad de su empresa es creíble. Sólo el 38% reportó altos niveles de participación paritaria, mientras que el 20% dijo que su compañía ha creado un sentido de empoderamiento y participación de los trabajadores en los resultados de la calidad.

En conclusión, la calidad no es simplemente un nombre para un área de trabajo, un “eslogan” para vender productos ni un certificado que podemos tener colgado en el salón gerencial, sino que, es la solución para crear una cultura organizacional que nos permita tener la capacidad de adaptarnos al constante y globalizado cambio en el mundo de los negocios.

 

Referencias:

1. CEB

2. Harvard Business ReviewCreating a Culture of Quality